La modificación corporal es la práctica en la que se modifica o altera el cuerpo voluntariamente de manera permanente o semipermanente.  Desde hace miles de años el ser humano ha modificado su cuerpo siguiendo rituales étnicos o estéticos que todavía hoy se siguen realizando en algunas tribus como la de los Padaung, un subgrupo de los Karen rojos ubicada en el Kayah, Myanmar. Allí se puede encontrar a  sus famosas “Mujeres Jirafas” conocidas por este nombre debido a los collares de cobre que utilizan en forma de espiral sobre su cuello, este ejerce presión en la clavícula, provocando la deformación de la caja torácica y creando la sensación del cuello alargado. Las mujeres de la tribu Masai en Kenia utilizan anillos en los labios para resaltar así su belleza, la modificación corporal es una técnica que se emplea desde hace mucho tiempo en diferentes culturas y con motivos muy variados.

En la actualidad hay mucha gente que opta por la modificación corporal como una forma de sentirse a gusto con su cuerpo, podemos encontrar muchos tipos de modificaciones corporales. Las más comunes y utilizadas son los tatuajes y piercings pero hay muchas más formas que cada día cogen mayor popularidad. A continuación mencionaremos algunos para que puedas saber más sobre el tema:

 

  • Tatuajes: son los grabados que se realizan en la piel, ya sea de un dibujo o una marca, se realiza mediante la inyección de un pigmento en la epidermis. Es una de las formas más utilizadas de la modificación corporal que cada día cuenta con más consumidores.
  • Piercings: consiste en la perforación de una zona del cuerpo. La realización del piercing consiste en marcar la zona deseada y se perfora con material esterilizado para posteriormente implantar el piercing. Es otra de las prácticas más utilizadas de la modificación corporal junto con los tatuajes.
  • Dilataciones: Son la expansión de una zona del cuerpo en la que se introduce un pendiente en el agujero y de manera progresiva se va sustituyendo por otro de mayor tamaño para conseguir ampliar el agujero. Las dilataciones las debe realizar siempre un profesional en perforaciones con la formación necesaria, el profesional es quien te asesorará sobre los tiempos de espera entre un cambio de tamaño y otro.
  • Implantes subdérmicos: Esta técnica consiste en implantar objetos quirúrgicamente  debajo de la piel. Para realizarlo se abre un orificio en una zona cercana a donde se desea colocar el implante y una vez colocado se cierra el orificio por medio de una sutura provocando un diseño elevado en la piel con la forma del elemento introducido.
  • Lengua bífida: La bifurcación de la lengua, también conocida como lengua bífida consiste en separar la parte central del tabique fibrosos mediante un corte, así se genera la separación de la lengua en dos partes que se mueven de manera independiente.
  • Limado de dientes:  este técnica de modificación corporal consiste en el limado de los dientes creando la forma deseada, lo más común es el diseño de dientes puntiagudos.
  • Escarificación: la escarificación se crea a partir de escaras en la piel producidas por incisiones. Las escaras son costras oscuras como consecuencia de de muerte del tejido. Hay varias técnicas para realizar escarificaciones como pueden ser el branding o el cutting.

 

Hay prácticas muy diferentes dentro de la modificación corporal, algunos cambios tienen regresión y otros por el contrario son permanentes. Por eso es importante que antes de realizar cualquier tipo de modificación corporal te asegures de que el centro cumple todas las medidas higiénico-sanitarias y te dejes asesorar por un buen profesional.

Write a comment:
*

Your email address will not be published.